El descubrimiento de América por Cristóbal Colón supuso una revolución para España, por la cantidad de comida que cambió la cultura hispana.
1. Patata
Alimentos de América: Tomate
El tomate es uno de los iconos de la dieta mediterránea. Llegaría a España de la mano de Colón y compañía tras haberla descubierto gracias a los mexicas (aztecas). Llamaron a este fruto tomatl (fruto hinchado). El origen primitivo, según varios estudios, podría estar en las civilizaciones preincaicas que habitaron la cordillera de los Andes y comenzaron a sembrar las semillas de este fruto de la familia de las solanáceas.
Aportaciones americanas a la alimentación europea
Los principales alimentos que llegaron a Europa desde América fueron:
- Patatas: aunque al final desde en el siglo XVI, ya era conocido en toda Europa, la gente no se decidía a consumirlos por su extraña apariencia y porque no hacían pan, por lo que recién a mediados del siglo XVIII se produjo la hambruna y el hambre. consumo a repartir.
- Maíz: Este cereal comenzó a cultivarse en Europa a principios del siglo XVI, principalmente como alimento para animales, pero su facilidad de cultivo y su alto rendimiento estimularon su consumo, especialmente durante el siglo XVIII, cuando acompañaría a la cebada y al trigo en la dieta campesina.
- Tomate: esta hortaliza llegó a Europa en la segunda mitad del siglo XVI pero tardó mucho en incluirse en la dieta de los europeos (no se generalizó su consumo hasta el siglo XIX) porque se consideraba una planta venenosa
- Pimientos: los pimientos, que llegaron a Europa en 1493, pronto se convirtieron en un sustituto de especias barato para los pimientos. Su consumo generalizado como verdura se retrasó hasta el siglo XVIII.
- Judías: Esta legumbre pronto fue aceptada en España, Italia y Flandes (principios del siglo XVI), utilizándose las alubias secas o alubias para hacer guisos y guisos y la vaina para su consumo como verdura. En el resto de Europa su consumo tardó más en extenderse porque estaban mal vistos por su difícil digestión y porque producían flatulencias.
- Chocolate: Este alimento tuvo mucho éxito desde sus inicios y era utilizado como snack por las clases altas, quienes lo consumían en fiestas y reuniones sociales.
- Piña: La piña llegó a Europa durante el primer viaje de Colón pero, aunque fue muy apreciada por todos los que tuvieron acceso a ella, la dificultad de conservarla durante el viaje desde América y la imposibilidad de cultivarla en la cultura climática europea impidió su consumo habitual en las mesas europeas hasta el siglo XX.
- Pavo: esta ave, que llegó a Europa durante el primer viaje de Colón, fue el único animal que pasó a formar parte de la dieta común en Europa. El éxito del pavo fue muy rápido y empezó a ser consumido, sobre todo por las clases altas, ya en la primera mitad del siglo XVI. Su consumo regular por las clases populares se retrasó hasta el siglo XIX.
Lee también
- Cómo hacer un molcajete
- Dime con quién andas y te digo lo que estás comiendo
- harina orgánica o sin gluten
)
¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido de alimentos? Regístrate AQUÍ y recibe cada 15 días
alimentos de América
Por tal motivo, estos fueron los principales alimentos que se trasladaron de América a Europa: maíz, frijol, papa, cacao, maní, tomate, calabaza, piña, aguacate, maguey, tabaco, yuca y camote.
Asimismo, el intercambio también fue cancelado. Estos son los alimentos que se trajeron de Europa a América: cebada, trigo, arroz, caña de azúcar, uvas, plátanos, café, naranjas, limones, aceite de oliva, mango, cerdo, cabra y oveja.