Hablar de aviones es necesariamente hablar de velocidad. Es la velocidad la que hace que el flujo de aire, al pasar sobre las alas, cree la sustentación necesaria para levantar un avión de varias toneladas.
Por lo tanto, no es de extrañar que cuando se trata de la velocidad de un avión, no sea única, y en realidad los pilotos hablan de muchas velocidades. Sin ánimo de entrar en demasiados detalles técnicos, intentaremos hacer un breve repaso a algunos de ellos.
Lockheed SR 71 Blackbird
Extraoficialmente conocido como Blackbird (o “blackbird” en español), el Lockheed SR-71 fue un avión de reconocimiento estratégico de largo alcance que se mantuvo a lo largo de su carrera como el más rápido y el avión de reconocimiento tripulado más alto del mundo.
Esta aeronave logró superar la velocidad de Mach 3. El SR-71 ostenta el récord de vuelo entre Nueva York y Londres en 1 hora, 54 minutos y 56 segundos, obtenido el 1 de septiembre de 1974. En comparación, el Concorde tomó 3 horas y 20 minutos y un Boeing 747 un promedio de 6 horas.
Piel de titanio
Dado que la aeronave fue diseñada para volar a velocidades superiores a los 3200 km/h, la fricción con la atmósfera circundante calentaría el fuselaje hasta el punto de derretir un fuselaje convencional. Por ello, el avión estaba fabricado en titanio, un metal capaz de soportar altas temperaturas y al mismo tiempo más ligero que el acero.
Sin embargo, el uso de titanio planteó otros problemas. En primer lugar, hubo que fabricar un nuevo juego de herramientas, también de titanio, porque las de acero normal habrían roto el frágil titanio al contacto. En segundo lugar, conseguir el metal resultó ser una tarea complicada. “La URSS era, en ese momento, el mayor proveedor de titanio del mundo. El gobierno de EE. UU. tuvo que comprar una gran cantidad, probablemente utilizando empresas ficticias”, dijo Merlin.
Velocidad basada en el tiempo de vuelo
La eficiencia del transporte aéreo se debe principalmente a la velocidad proporcionada por el transporte aéreo. Es la velocidad la que hace que el flujo de aire, al pasar sobre las alas, cree la sustentación necesaria para levantar un avión de varias toneladas.
¿A qué velocidad despega un avión?
La mayoría de los aviones comerciales despegan a velocidades de alrededor de 250-290 km por hora.
Los aviones comerciales aterrizan a velocidades de unos 240-260 km/h.