Los animales que viven en el bosque tropical

Podemos destacar:

  • Mamíferos como el zorro común que viven en los bosques de América del Norte, el sur de Australia y el norte de África.
  • Colibrí, también conocido como pica-flor o colibrí.
  • Los pájaros carpinteros, unos son sedentarios, otros migran y la gran mayoría anidan en cavidades creadas por ellos mismos en los árboles.
  • Jaguar, que recuerda al leopardo.
  • Búho, hábitos nocturnos y un fuerte chillido que se escucha a 2 kilómetros de distancia.
  • Rana de madera.

Manatí de las Indias Occidentales

El gentil gigante del océano, el manatí de las Indias Occidentales se encuentra en las cálidas aguas del sur de los Estados Unidos, el Caribe y la costa norte-este de Brasil. Estos manatíes pueden pesar hasta 450 kilogramos y crecer hasta tres metros de largo.

El asombroso okapi, el pariente vivo más cercano de la jirafa, vive en la densa selva tropical de Ituri en África central. Un maestro del camuflaje, sus cuartos traseros con rayas marrones lo ayudan a “desaparecer” en la luz filtrada del bosque.

Tipos de bosques

Hay muchas formas de clasificar los bosques, pero dependiendo de cuál sea la más importante para el estudio de los animales del bosque, vale la pena prestar atención a la propuesta por WWF ( World Wildlife Fund), clasifica los bosques en biomas:

  • Bosques caducifolios tropicales y subtropicales húmedos o selvas tropicales. Ubicadas en la zona intertropical, presentan formaciones arbóreas densas, altas y permanentes en un clima tropical y templado, con alta humedad y precipitaciones.
  • Bosques secos caducifolios tropicales y subtropicales o bosques secos. Ubicadas en latitudes tropicales y subtropicales, donde se alternan climas lluviosos cortos y estacionales con climas secos prolongados, presentan vegetación semi-densa o densa.
  • Bosques subtropicales de coníferas o pinares. Común en las tierras altas y bajas de climas subtropicales semihúmedos con largas estaciones secas y escasas precipitaciones, muestran un predominio de bosques mixtos de coníferas y caducifolias.
  • Bosques templados caducifolios y mixtos. Típicos de un clima templado con gran diversidad en cuanto a temperatura y precipitaciones, tienen una mayoría de angiospermas (plantas con flores), mezclando generalmente especies caducifolias y laurifolias.
  • Bosques templados de coníferas. De hoja perenne y generalmente en lugares de gran altitud (como los bosques subalpinos), son comunes en climas templados con veranos calurosos e inviernos fríos y precipitaciones suficientes para el predominio de las coníferas.
  • Bosques boreales o Taigas. Se trata principalmente de formaciones boscosas de coníferas, aunque con presencia ocasional de bosques mixtos, situadas en zonas próximas al Círculo Polar Ártico, afrontando así climas fríos con veranos suaves e inviernos rígidos, por lo que la pérdida de humedad es muy marina y la especie debe ser adaptado.
  • Bosques mediterráneos o durissilva. Como su nombre indica, propias del clima mediterráneo, estas formaciones vegetales abundan en árboles y arbustos, alimentadas por abundantes lluvias primaverales, en un clima de veranos secos, otoños cálidos e inviernos suaves. Siempre se encuentran en el frente occidental de los continentes.
  • Manglares. Aglutinaciones de plantas de especies muy resistentes a la sal y al agua, abundantes en la zona intermareal o al desborde de los ríos en la región tropical o subtropical del planeta. Tiene una gran diversidad biótica y anfibia.

Y los animales del bosque boreal son…

El bosque boreal es el más frío de todos. Este tipo de masa forestal parece ser la conífera más abundante de la Tierra: comprende alrededor del 10% de todos los bosques de estas especies en el mundo. Abarca las regiones más septentrionales de América, Europa y Asia. El suelo permanece cubierto de nieve (o incluso helado) durante parte del año, lo que dificulta sus condiciones de vida. Y muchos animales del bosque boreal migran en los meses más fríos.

Son bosques dominados por herbívoros, más acostumbrados a condiciones extremas. Son animales como el caribú o el alce, que se alimentan de las hojas más blandas, o los lemmings, roedores que se alimentan de semillas. También encontramos diferentes tipos de aves y otros roedores, como el puercoespín o el topo. En cuanto a los carnívoros, en este bosque viven mamíferos como el zorro, el oso pardo, el lince o el lobo y aves como búhos, lechuzas o gavilanes.

Aves

Hay 2500 especies de aves en este ecosistema y se dividen en:

Depredadores:

Deja un comentario