Ciencias que se relacionan con la geografía

Las ciencias auxiliares de la geografía ayudan a comprender y resolver los retos a los que se enfrenta esta ciencia. Algunas de ellas son las siguientes:

Antropología. El ser humano es su objeto de estudio. Está estrechamente relacionado con la geografía cultural que estudia la distribución de los pueblos en relación con sus tradiciones.

Ejemplos de ciencias auxiliares de la geografía

  1. Economía. Del cruce entre la geografía y la economía nace una rama de suma importancia: la Geografía Económica, cuyo interés se centra en la distribución global de los recursos explotables y en los diversos procesos productivos a nivel planetario. Esta rama suele estar apoyada e integrada a su vez por la geopolítica para un enfoque mucho más global.
  2. Ciencias políticas. Ya hemos visto como la unión de la política y la geografía es mucho más productiva de lo que parece, ya que ambas disciplinas permiten el desarrollo de la geopolítica: el estudio del mundo a partir de los ejes de poder que existen y cómo luchar por el lucro. supremacía sobre el resto.
  3. Dibujo técnico. Esta disciplina, cercana a la ingeniería, la arquitectura o la gráfica, encuentra su lugar entre las herramientas que utiliza la geografía, especialmente en el campo de la cartografía (dibujar mapas) y la organización geométrica del mundo conocido (meridianos, paralelos, etc.). .
  4. Astronomía. Desde la antigüedad, los viajeros se han orientado alrededor del mundo a partir de las estrellas del cielo, destacando un vínculo importante entre la ciencia que las estudia y la geografía, que estudia la forma en que representamos el mundo por el que viajamos. No es raro encontrar referencias celestes en un globo terráqueo, pues la fijeza de las estrellas se utilizaba muchas veces para trazar caminos y dar coordenadas al hombre, cosas que hoy en día están formadas por meridianos y paralelos.
  5. Historia. Como se supondrá, la manera del hombre de representar el mundo ha variado mucho en el curso de su evolución cultural; basta recordar que en la Edad Media se creía que el mundo era plano. La cronología histórica de estas representaciones es el área de estudio donde se cruzan la historia y la geografía.
  6. Botánica. Esta rama de la biología especializada en el mundo vegetal aporta muchos conocimientos al interés de la geografía por el registro y catalogación de los diferentes biomas del planeta, cada uno caracterizado por una vegetación endémica, como los bosques de coníferas del hemisferio norte. Además, la deforestación es considerada un recurso explotable por la geografía económica.
  7. Zoología. Al igual que la botánica, la rama animal de la biología ofrece una perspectiva necesaria para la descripción geográfica, especialmente en relación con los biomas y las cuestiones ecológicas. Además, la agricultura y el pastoreo, así como la caza y la pesca, son factores de interés para la geografía económica.
  8. Geología. Dedicada al estudio de la formación y naturaleza de las rocas de la corteza terrestre, la geología aporta a la geografía los conocimientos necesarios para una descripción más detallada de los diferentes suelos, formaciones rocosas y recursos minerales explotables en cada región geográfica en particular.
  9. Datos demográficos. El estudio de las poblaciones humanas y sus procesos y flujos migratorios es una ciencia íntimamente ligada a la geografía: sin ella, de hecho, no existiría. Hoy es, como la botánica y la zoología, una importante fuente de datos interpretables y cuantificables para comprender mejor nuestra visión del planeta.
  1. Ingeniería petrolera. Dado que la geografía estudia, entre otras cosas, la ubicación de los recursos explotados por el hombre, como el petróleo, muchas veces colabora con la ingeniería petrolera para brindarle información detallada sobre los yacimientos mundiales y a cambio recibir información sobre calidad, composición y medición.
  2. Hidrología. Así se denomina a la ciencia que estudia los ciclos del agua y las formas de su fluir, como los ríos o las mareas. Esta información es vital para la geografía porque el agua deja su huella en el planeta y, por lo tanto, cambia la forma en que lo representamos.
  3. Espeleología. Esta ciencia se ocupa del estudio de la formación de cuevas y cavidades subterráneas del mundo, lo que a menudo involucra su exploración y mapeo: aquí es donde la geografía y la espeleología se cruzan y colaboran.
  4. Ingeniería aeronáutica. La posibilidad del vuelo ha dado a la geografía humana una perspectiva nueva y única en todo el mundo: una visión “objetiva” del aspecto de los continentes desde lejos, lo que ha supuesto un gran avance en el desarrollo de la cartografía. Incluso hoy en día, la capacidad de fotografiar desde el espacio o de volar drones equipados con cámaras ofrece oportunidades de oro para esta ciencia social.
  5. Climatología. Esta es una de las llamadas Ciencias de la Tierra que se ocupa del estudio de los fenómenos climáticos y sus variaciones en el tiempo. Es una zona muy cercana a los intereses de la geografía, por lo que en ocasiones son imposibles de distinguir. Es importante saber que comparten información sobre el progreso atmosférico mundial que no solo es una curiosidad geográfica sino que también tiene aplicaciones agrícolas, demográficas, etc.
  6. Sociología. El acercamiento geográfico a las sociedades existentes es un punto de encuentro con la sociología, donde ambas disciplinas se toman prestados datos estadísticos, interpretaciones y otro tipo de herramientas conceptuales.
  7. Ordenador. Como casi todas las ciencias y disciplinas contemporáneas, la geografía también se ha beneficiado de los grandes avances de la informática. Los modelos matemáticos, el software especializado, los sistemas integrados de información geográfica y otras herramientas son posibles gracias a la incorporación de la computadora como tecnología de trabajo.
  8. Biblioteca. Las llamadas Ciencias de la Información brindan un apoyo importante a la geografía, cuyos archivos contienen no sólo libros, sino también atlas, mapas y otro tipo de documentos geográficos que requieren una forma especial de clasificación.
  9. Geometría. Esta rama de las matemáticas que estudia las formas del plano geométrico (líneas, rectas, puntos y figuras) y las posibles relaciones entre ellas, por lo que su aporte es fundamental en la segmentación gráfica del mundo en hemisferios y áreas geográficas, así como en meridianos y paralelos. Gracias a sus teorías se pueden realizar importantes cálculos y proyecciones geográficas.
  10. Urbanismo. Es bien conocida la relación de intercambio entre el urbanismo y la geografía, ya que el primero requiere una perspectiva geográfica para acercarse a las ciudades y por lo tanto proporciona una mayor cantidad de información que aumenta la comprensión geográfica de las áreas urbanas.
  11. Estadísticas. Como ocurre con muchas otras ciencias sociales, la estadística es una herramienta conceptual clave para la geografía, ya que no es una ciencia experimental o exacta, sino descriptiva e interpretativa, cuya información porcentual y sus relaciones sirven de soporte a sus acercamientos al mundo.

¿Qué es la geografía?

La geografía es la ciencia que se ocupa del estudio de los diversos elementos de la superficie terrestre. El término “geografía” indica la descripción de la Tierra.

La geografía es el estudio no sólo de los elementos de la superficie terrestre, sino también de la relación del ser humano con estos elementos. En otras palabras, el estudio de la geografía no se limita solo a tratar los diferentes climas, relieves, suelos, hidrografía, flora y fauna, sino también la relación de estos elementos con el ser humano y sus modificaciones intencionales o accidentales.

¿Qué es la geografía?

La geografía es la ciencia social encargada de la descripción y representación gráfica del planeta Tierra. Le interesan los paisajes, los territorios, los lugares, las regiones, las poblaciones y cómo se relacionan todos estos elementos. Su nombre deriva del griego gea, “tierra”, y graphos, “escritura”.

La geografía es una de las ciencias sociales más antiguas. Nació en la antigua Grecia de la mano de Eratóstenes (276-194 a. C.) y también del historiador Heródoto (484-420 a. C.), quienes se interesaron especialmente por el estudio de las distintas regiones de la superficie terrestre, conocidas por su cultura. , así como las poblaciones que allí habitaron.

¿Cuáles son las ciencias auxiliares de la geografía?

Las ciencias auxiliares de la geografía son aquellas disciplinas, como la astronomía, la hidrología y otras, que complementan este campo de estudio.

Una ciencia auxiliar es una disciplina científica que puede integrar otra ciencia cuando su objeto de estudio es muy complejo.

Deja un comentario