Se estima que para el 2025 la población mundial aumentará en 2.9 billones de personas, para el 2030 se necesitará un 60% más de energía que en la actualidad. Estas son las 10 tecnologías “verdes” que pueden ayudar a preservar el medio ambiente.
1. Impresión digital
Iluminación LED
Esta tecnología reduce la necesidad de utilizar electricidad y por tanto reduce la emisión de gases contaminantes al medio ambiente. La iluminación LED (Light Emitting Diodes) es una alternativa ecológica que no contamina y no genera residuos. Además, los focos LED suelen ser más económicos y prácticos.
La bioenergía se obtiene de fuentes renovables como el agua, la biomasa, el viento o la energía solar. Se considera una solución para reducir los gases de efecto invernadero y así contribuir al cuidado del medio ambiente.
Energía de las mareas y las olas
Se han desarrollado una gran variedad de opciones para la obtención de energía, es posible que hayas oído hablar de los paneles solares y la energía eólica. Efectivamente, estos son los más comunes, pero la tecnología ha permitido desarrollar otras posibilidades, cuyo origen proviene de la naturaleza, como el mar.
Está la energía de las mareas, que se genera por el movimiento de la marea, es decir las subidas y bajadas, porque se repite cíclicamente, además es una energía renovable que no requiere del uso de combustibles fósiles.
Cambio climático y pobreza
¿Sabías que el cambio climático es una de las principales causas de la pobreza en el mundo? Millones de personas abandonan cada año sus lugares de residencia debido a la sequía, la deforestación y la escasez de recursos naturales, que son el caldo de cultivo perfecto para las desigualdades sociales, las crisis alimentarias y las guerras. ¿Te imaginas cómo la falta de agua limpia o la falta de alimentos afectaría la vida de tu familia o amigos?
Philip Alston, Relator Especial de la ONU sobre Pobreza y Derechos Humanos, destaca que este fenómeno es una amenaza para los derechos fundamentales y la democracia. Las desigualdades y la pobreza actuales se intensificarán. La población más rica, más responsable de las emisiones de gases de efecto invernadero, tiene una mayor capacidad de adaptación al cambio climático.
Procesos más sostenibles
Además de todo lo anterior, también es importante señalar que la tecnología ha permitido a muchas empresas y personas incorporar procesos más sostenibles con quienes llevan a cabo su trabajo diario. actividades. Entre todos estos procesos, podemos destacar los cambios producidos en el proceso de reciclaje de residuos debido a los avances tecnológicos.
Por último, queremos destacar la transformación digital que muchas empresas están aplicando para adaptarse a las nuevas formas de trabajar. Y es que al digitalizar los procesos internos de una empresa no solo se obtiene un proceso de trabajo más eficiente, sino también una forma de trabajar más sostenible gracias a la reducción media del consumo de papel.