De vez en cuando se pone de moda el consumo de leche materna femenina por parte de adultos, muchas veces instigado por celebridades (Gwyneth Paltrow ha logrado vender velas aromáticas a la vagina, no es nada). Por ejemplo, el actor de Riverdale KJ Apa volvió a sacar a la luz el asunto tras publicar un vídeo en su cuenta de Instagram donde vierte leche en su taza de café como si fuera de vaca, soja o almendra. La publicación está acompañada de un texto un poco inquietante: “Mi esposa es una máquina de leche y la amo”.
“Sabe a mamá”
Calostro
Durante el embarazo e inmediatamente después del parto, el calostro produce un secreto: normalmente amarillo oscuro o naranja y por eso lo llaman “oro líquido”. Es un alimento denso y consistente, con poco volumen. Es importante recordar que la barriga del bebé es muy pequeña y no necesita grandes cantidades de leche para llenarla. Si el bebé parece satisfecho y tiene la cantidad correcta de pañales mojados o sucios, la madre puede estar segura de que su cuerpo está haciendo lo correcto para su bebé. La madre debe continuar amamantando al bebé cuando el bebé tiene hambre y su cuerpo responderá a las señales que le indiquen que produzca más leche.
Después de que nace el bebé y se expulsa la placenta, una caída en las hormonas del embarazo permite que la hormona prolactina comience a hacer su trabajo. La prolactina le indica al seno que es hora de comenzar a producir grandes cantidades de leche. La madre se da cuenta del efecto de la prolactina cuando se libera la leche, generalmente cuando el bebé tiene entre 3 y 5 días. Un aumento en el suministro de leche suele aparecer en este momento, incluso si el bebé no ha sido amamantado bien o con frecuencia. Pero la lactancia frecuente puede acelerar el proceso de creación de un mayor suministro de leche. A veces, la madre puede tener un retraso en la producción de grandes cantidades de leche.
¿Cómo se escalda la leche materna?
✅En cuanto extraigas la leche, tienes que calentarla a una temperatura de unos 72,8ºC, después de lo cual tienes que mantenerla pulsada durante 15 segundos.
✅No se hace con leche directamente en la sartén, sino con el biberón en agua caliente.
Pero, ¿existe el sabor natural de la leche materna?
¡Claro que lo hay! Lo que pasa es que el sabor natural de la leche materna no siempre es el mismo, sino que tiene un sabor variado y amplio. La leche materna no es solo un gusto. Es algo así como sobres de yogur multisabor:
Leche materna sabor melón