La química es la ciencia que estudia la estructura, composición y propiedades de la materia, así como las transformaciones que sufre durante las reacciones químicas.
Es una de las ciencias básicas porque muchos campos del conocimiento, como la biología, la medicina, la geología o la astronomía, se apoyan en ella para desarrollar sus contenidos.
Lista de ciencias químicas auxiliares
- Agricultura. Aunque poco mencionada, la química es el resultado de la cooperación entre la química y la agricultura. Esta disciplina aborda los procesos de transformación de materiales agrícolas para producir insumos industriales, combustibles, fertilizantes y otro tipo de sustancias que pueden ser aprovechadas a través de diversos procesos productivos.
- Económica. En la composición de la química industrial, disciplina especializada en los mecanismos de producción y fabricación de compuestos pesados como metales y otros productos químicos comercializables, la economía y su conocimiento específico de la producción de bienes y servicios de consumo juegan un papel importante.
- Biología. La bioquímica es la disciplina resultante de la colaboración entre la química y la biología. Se caracteriza por la concentración de sus esfuerzos investigativos y experimentales en sustancias orgánicas, como por ejemplo, la química de los procesos metabólicos del organismo.
- Estadísticas. Es una rama de las matemáticas encargada de calcular variaciones, procesos aleatorios y probabilidades. La química a menudo toma prestadas herramientas computacionales estadísticas para realizar análisis cuantitativos de sus resultados y expresarlos en un lenguaje lógico verificable.
- Geología. Es una ciencia que estudia la formación de los suelos y de la corteza terrestre. Toma prestado gran parte del conocimiento de la química ya cambio ofrece la posibilidad de fundar una nueva ciencia: la geoquímica, rama de la química encargada de analizar la materia que compone los distintos tipos de suelo y en ocasiones del agua.
- Matemáticas. El aporte de las matemáticas a la química es fundamental porque muchos de sus resultados se expresan en términos matemáticos, además de permitir el cálculo proporcional de sustancias y ser fundamentales en la experimentación de laboratorio. También permite a los químicos dibujar gráficos y tablas para expresar formalmente sus resultados.
- Física. Las colaboraciones entre la física y la química son numerosas y, aunque pueden abrir todo un campo disciplinar para el estudio de la físico-química, o el análisis mixto de la materia desde el punto de vista de su constitución y su comportamiento en el medio, también aporta experimentación. modelo de química con un número importante de procedimientos para la separación de la materia y conocimiento específico de las fuerzas.
- Historia. Como ocurre con muchas disciplinas científicas, las aportaciones de la historia son fundamentales para comprender su evolución en el tiempo y estudiar el contexto en el que los grandes exponentes del sector realizaron y publicaron sus descubrimientos.
- Astronomía. En el estudio de los cuerpos celestes y el universo más allá de la Tierra, la astronomía y la química trabajan en estrecha colaboración para formar la astroquímica, una ciencia que investiga las reacciones de la materia en el contexto de los mecanismos celestes y el universo distante.
- Mecánica cuántica. Esta rama de la física estudia la materia atómica y las fuerzas elementales que la gobiernan. Brinda a la química la oportunidad de marcar el comienzo de la química cuántica, una rama que explora y describe la materia a escala molecular y atómica utilizando la teoría cuántica de campos. En esto también se relaciona con otras ramas de la física, como la física molecular o la física atómica.
- Informática. Numerosos productos de software y hardware satisfacen las necesidades experimentales de la química y les brindan una solución rápida y rentable.
- Ingeniería. Esta ciencia aplicada también tiene una estrecha colaboración con la química, ya que mientras la química le proporciona los conocimientos teóricos para transformar la materia y desarrollar su ingenio, la ingeniería ofrece a la química experimental la oportunidad de diseñar equipos adaptados a sus necesidades, que le permitan obtener resultados cada vez más complejos. y experimentos confiables para realizar.
- Ingeniería petrolera. La ingeniería petrolera presenta un caso particular de colaboración con la química, ya que en conjunto constituyen la industria petrolera en sus diversas etapas de evaluación, extracción y refinación del crudo para obtener diversos productos industriales como gasolina, plástico y muchos otros.
- Nanotecnología. Esta disciplina forma parte de la vanguardia tecnológica y científica del siglo XXI y, con ella, se le brinda a la química la oportunidad de estudiar las interacciones de las partículas atómicas, en cuya escala los efectos cuánticos se vuelven apreciables y significativos. Esta disciplina mixta se conoce como nanoquímica.
- Electricidad. Esta disciplina forma parte de los intereses de la química porque surge de sus estudios sobre la manipulación de partículas cargadas. Sin embargo, proporciona a la química muchos procesos útiles como la electrólisis (separación de sustancias mediante la aplicación de electricidad), útiles para obtener elementos puros o para forzar cierto tipo de reacciones químicas.
- Medicina. Comprender los diferentes procesos del cuerpo le da a la química orgánica muchas oportunidades para poner en práctica sus teorías, por lo que las dos ciencias se retroalimentan constantemente.
- Paleontología. La colaboración de la química con la paleontología abre un territorio sumamente interesante porque permite analizar el efecto del tiempo sobre diferentes materiales orgánicos. Por ejemplo, determinar la edad de un fósil a partir de las reacciones químicas del carbono en su superficie (también llamada “prueba de carbono-14”).
- Ecología. La colaboración entre la ecología (ciencia de los ecosistemas y el medio ambiente) y la química ofrece la posibilidad de abrir el campo de la química ambiental, rama de esta ciencia cuyo interés específico es la aplicación del conocimiento sobre la materia al acuciante dilema de la conservación. del medio ambiente. Llamada “química verde”, se interesa por el estudio de la contaminación del aire, el agua y el suelo y los procesos para revertirla.
- Farmacología. De la ayuda mutua de la farmacología y la química nace un campo vital para la existencia humana, que atañe a la fabricación y estudio de medicamentos, y consigue maximizar su eficacia y proteger nuestro organismo de sus efectos secundarios. Esta disciplina se conoce como “química farmacéutica”.
- Lingüística. La participación de la lingüística en la química tiene que ver con la nomenclatura de los compuestos, muchos de los cuales tienen nombres derivados del latín (algo parecido a la biología, que nombra especies usando el latín) u otros idiomas.
Continúa con:
¿Cómo se relacionan la química y la física?
“Física” es la ciencia que estudia cualitativa y cuantitativamente los fenómenos que ocurren en la naturaleza.
En este sentido surge la pregunta: ¿cuál es la relación entre la química y la física?
Biología
Una de las ramas de la química es la bioquímica, esta combinación de ciencias nos permite explicar los fenómenos que ocurren en los cuerpos de los seres vivos.
La química determina la composición y estructura de las células y tejidos, así como las reacciones que tienen lugar en su interior.
Referencias
- “Química” en Wikipedia.
- “Química: ciencia y arte de la materia” en Unesco.
- “Química y ciencias de la vida” de Bernardo Herradón-G. en la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular.
- “Los límites de la química (y otras ciencias)” de Bernardo Herradón en Blogs Madrid.