Los animales que respiran por la piel

Los anfibios son una clase de vertebrados anamnióticos de cuatro patas (tetrápodos). Regulan su temperatura en relación a la temperatura ambiente, es decir, son ectotermos.

Se diferencian de otros vertebrados, sufren una metamorfosis durante su desarrollo. Suele combinar la respiración cutánea con la respiración branquial (cuando son larvas) o la respiración pulmonar (cuando son adultos).

Anélidos que respiran en la piel

Según cómo se genere este intercambio, la respiración será de un tipo u otro. En este tipo de respiración es fundamental la diferenciación del tegumento del cuerpo, que constituye la composición respiratoria de la piel, a través de la cual se produce el intercambio gaseoso a través de la epidermis. Cuando la respiración de la piel ocurre en los organismos terrestres, es esencial que la piel se mantenga húmeda mediante la secreción de una sustancia especial llamada moco. Esta sustancia es producida por las células glandulares, dispersas entre las células cuboidales que componen el tejido epitelial.

Si quieres leer más artículos similares a 16 animales que respiran a través de la piel, te recomendamos visitar nuestra categoría Datos sobre animales. Algunos tienen la capacidad de entregar un pequeño porcentaje de oxígeno a través de la piel. Este es el caso del murciélago pardo, que mediante este método obtiene cerca de un 15% de oxígeno y elimina un 5% de dióxido de carbono. Alrededor de todo su cuerpo hay picos móviles inteligentes que les permiten moverse y actuar como un procedimiento de defensa. Su respiración es cutánea, aunque también tienen respiración branquial. Estos animales nacen en el agua, pero tras un desarrollo transformador abandonan el espacio acuático hacia tierra firme.

¿Qué es la respiración cutánea?

Este tipo de respiración se produce a través de la piel. En ella, el oxígeno atraviesa la epidermis para llegar al sistema circulatorio y así llegar a todas las células. En comparación con el volumen interno del cuerpo, los animales que respiran de esta manera tienen mucha piel. Por lo tanto, aseguran una captación de oxígeno suficiente para llevar a cabo los procesos metabólicos.

Los seres vivos que respiran por la piel son casi siempre acuáticos (como los moluscos) o su piel se humedece en ambientes terrestres para llevar a cabo la difusión de gases, como las lombrices y las sanguijuelas. Aquí podrás conocer 9 animales que respiran a través de la piel, cada uno dividido en 3 grupos: anfibios, equinodermos y anélidos.

Sanguijuela

La sanguijuela es un animal de cuerpo plano que tiene ventosas en cada extremo de su cuerpo. La mayoría de las especies de sanguijuelas se alimentan de sangre, que chupan de otros organismos.

Respiran a través de la piel, aunque en algunas familias (Piscicolidae) de estos anélidos se observa la presencia de pequeñas branquias, similares a las ramas laterales de su cuerpo.

El ciclo del agua

Operan una serie de procesos que permiten que el agua circule y se transforme en la Tierra, cambiando de estado según el proceso involucrado. Puede cambiar de vapor a líquido y de líquido a sólido.

Deja un comentario