Los azulejos son baldosas cerámicas de alta dureza y bajo espesor, pero lo más popular que define a este elemento decorativo son los diferentes y llamativos diseños. Generalmente se utilizan para remodelar pisos o paredes en cocinas y baños.
Si quieres conocer el método más óptimo para colocar baldosas, tienes que seguir una serie de pasos y consejos para que la experiencia sea lo más profesional posible.
Más consejos para saber cómo enlosar con éxito
- Comprobar que todas las cajas de suelo sean del mismo modelo, que no haya variaciones.
- Almacenar el azulejo en lugares cubiertos para que no se sobrecaliente ya que altera su composición y puede alterar la química del producto.
- Abra varias cajas para que una vez que la etiqueta esté en su lugar, no tarde mucho en abrir los nuevos paquetes.
- Evita trabajar a temperaturas inferiores a los ocho grados, porque la química de los materiales se ve afectada y no fija bien.
- Prestar especial atención al tipo de mortero que requiere el suelo. En CEMIX contamos con los mejores materiales para juntas.
Ahora ya sabes los pasos y cómo pegar perfectamente un azulejo. En CEMIX tienes los mejores materiales y el mejor asesoramiento, acércate a nosotros y descubre todas nuestras soluciones.
Aplicar imprimación
Una vez limpia la cubierta, aplicar una capa de imprimación de adherencia. Se trata de la aplicación de un producto llamado resina ligante mediante rodillo, que hará que la base sea mucho más pegajosa, aumentando así la adherencia final del tablero.
Dejar actuar durante 20 o 30 minutos antes de continuar con la aplicación del adhesivo de colocación para azulejos, es decir, el cemento cola.
Ángulo recto
Este es el más común. Comience con una base plana y un lado a plomo. Es muy sencillo de hacer, por lo que es perfecto para principiantes. Las miras marcan la posición de las piezas posteriores, siguiendo siempre un ángulo recto.
Otra opción perfecta para principiantes. En este sistema partimos de un nivel básico y lateral, salvo que la primera pieza es una media pieza dividida en diagonal. Las propias piezas, gracias a los cruces, marcan la posición de la siguiente.
Toma las medidas del baño
Lo primero que debes hacer antes de colocar los azulejos del baño es elegir el modelo que más te guste. Una vez que lo tengas, es fundamental tomar las medidas de tu baño para saber cuántos azulejos necesitarás comprar. Para ello, mide la altura multiplicada por el ancho de todas las paredes del baño y súmalas. Luego, resta la altura del ancho de la puerta o ventana, si tienes una. Divide el resultado por el tamaño de una de las fichas que hayas elegido y el resultado será el número de piezas que necesitas. Añade el equivalente a + 10% de las tejas para compensar aquellas tejas que necesites cortar o si alguna pieza se rompe durante la instalación. Ten en cuenta que cada fabricante tiene un calibre y tono diferente, por lo que las placas restantes también te ayudarán para que si tienes que hacer reparaciones en el futuro, sean exactamente iguales. ¡Con este paso resolverás el misterio de cuántos azulejos se necesitan para alicatar el baño!
Si anteriormente había azulejos en las paredes del baño, quítelos con un cincel y un martillo, golpeando los extremos hasta que se despeguen. Una vez retirado, lije la superficie de la pared para que quede lisa. Uniforme y listo para alicatar en el baño.