¿Te imaginas trabajar en un hotel o restaurante exclusivo? ¿Son la comida y la creatividad tus 2 habilidades favoritas? ¿Te apasiona preparar platos originales y deliciosos? Si respondiste afirmativamente a estas preguntas, estás en el lugar correcto. Según la UNESCO, la cocina mexicana es considerada patrimonio inmaterial de la humanidad desde 2010 debido a su enorme riqueza y valor culinario. Por eso, no en vano este sector profesional es el favorito de muchos. Entonces, si quieres saber de qué se trata una carrera en gastronomía, sigue leyendo.
Chefs profesionales con su estrella
Los fundamentos de la cocina
Aunque suene obvio, es importante tener en cuenta que un chef profesional debe tener una base sólida en la cocina.
Estos deben incluir conceptos básicos de cocina, grupos de alimentos, cortes, estilos, cocina internacional, salsas, carnes, pastas y postres, entre muchos otros, brindando todo el bagaje cultural para poder coordinar cualquier platillo en la cocina.
Cocina internacional
Lógicamente, la cultura culinaria es fundamental para un profesional de alimentos y bebidas.
Por ello, esta asignatura te sumergirá en el estudio de las tradiciones gastronómicas más apreciadas y reconocidas del mundo, como la italiana, la española y la francesa.
¿Por qué estudiar gastronomía?
- Porque te encanta el mundo de la cocina y siempre te ha gustado cocinar e innovar con nuevos platos.
- Porque te encanta crear para entretener a tus invitados y disfrutas cuando les gusta lo que les has preparado.
- Porque tienes curiosidad e interés por investigar diferentes culturas para experimentar con ingredientes innovadores para la región donde vives.
- Porque crees que la cocina es un arte, no un oficio, y te apasiona.
- Porque quieres una profesión dinámica para tu vida, que te permita crecer, nutrirte de conocimientos y estar siempre en movimiento.
- Porque tienes una gran atracción por conocer el sabor de especias exóticas, comidas preparadas de forma no tradicional y bebidas típicas de culturas completamente ajenas a ti.
- Porque te interesa viajar a diferentes regiones del mundo, pero no como turista, sino con un propósito específico.
Te puede interesar ver estos enlaces de graduados en azafrán de todo el mundo.
“Descubrirás las mejores combinaciones posibles entre los ingredientes presentes en una cocina y se te abrirá un nuevo mundo de innovación y degustación.”
Con un alto porcentaje de materias prácticas, la titulación de Gastronomía se complementa con unos contenidos teóricos relativos al cuidado y seguridad que se debe seguir en la manipulación de alimentos, en la organización de eventos y en la gestión de nociones , entre otros. .
La carrera puede tener una duración de 2 a 3 años dependiendo del campo de estudio y, en muchos casos, ofrece la posibilidad de integrar los conocimientos adquiridos con una formación académica superior que puede conducir a la licenciatura en gastronomía.